Rut Almeida Elvira Espinosa Elisa Guzmán Angel Montesdeoca José Agustín Noda |
|
Apolonio (262-190 A.C.) estudió las cónicas y encontró las propiedades que las definían.
Apolonio descubrió que las cónicas se podían clasificar en tres tipos a los que dio el nombre de: elipses, hipérbolas y parábolas:
Las elipses son las curvas que se obtiene cortando una superficie cónica con un plano que no es paralelo a ninguna de sus generatrices.
Las hipérbolas son las curvas que se obtiene al cortar una superficie cónica con un plano que es paralelo a dos de sus generatrices.
Las parábolas son las curvas que se obtienen al cortar una superficie cónica con un plano paralelo a una sola generatriz.
Debido a estas caracterizaciones a las cónicas se llaman a veces secciones cónicas.
En el siglo XVI el filósofo y matemático René Descartes (1596-1650) relacionó las curvas con ecuaciones relativas a un sistema de coordenadas; es lo que se conoce como Geometría Analítica. En la Geometría Analítica las cónicas se pueden representar por ecuaciones algebraicas de segundo grado y, recíprocamente, todas las ecuación de segundo grado en dos variables representa sección cónica. El astrónomo alemán Johannes Kepler (1570-1630) descubrió que las órbitas de los planetas alrededor del Sol son elipses con el Sol en uno de sus focos. Para La Tierra, la excentricidad es 0.017 y los demás planetas varían desde 0.004 de Neptuno a 0.250 de Plutón. El matemático y físico inglés Isaac Newton (1642-1727) demostró que la órbita de un cuerpo alrededor de una fuerza de tipo gravitatorio es siempre una cónica.
Existe una caracterización proyectiva de las cónicas, debida a Steiner, como el lugar geométrico de los puntos de intersección de pares de rayos homólogos en una proyectividad entre haces.
Para considerar que una cónica puede ser construida debemos conocer CINCO PUNTOS o bien SUS FOCOS y UN PUNTO. Así, si usamos GeoGebra, podemos utilizar las herramientas de construcción de cónicas que dispone por defecto:
Las construcciones solo se deben basar en operaciones con regla y compás, es decir, están solo permitidas estas cinco:
Trazar una recta uniendo dos puntos. |
Trazar un punto mediante la intersección de dos rectas. |
Trazar una circunferencia conociendo el centro y el radio. |
Trazar un punto mediante la intersección de recta y circunferencia. |
Trazar un punto mediante la intersección de dos circunferencias. |